La historia de Loess se remonta a 2001, cuando sus propietarios compraron 6 terrenos para experimentar con una de las uvas sempiternas de España: la Tempranillo.

Dos años más tarde se hicieron las primeras pruebas y el resultado fue tan satisfactorio que en 2004 se embotelló el primer LOESS de la historia, aunque en una cantidad de solo 15.000 botellas. En 2005 se repitieron los mismos resultados, aunque durante dos cosechas dejaron descansar las vides para recuperar la actividad en 2008, una mala añada en general para la uva de Ribera del Duero que, sin embargo, generó grandes alegrías a LOESS.

A partir de entonces, la bodega busca consolidar su posición como uno de los grandes vinos del terruño castellanoleonés, algo que consigue con la producción cada año de su Verdejo más clásica y con la vinificación más reciente de su LOESS Collection, su vino premium, que obtiene seleccionando sus mejores cepas y procediendo a aclareos intensivos, largas maduraciones y un paso de entre 5 y 7 meses por barrica en el caso del blanco.

En el caso de sus blancos de Rueda, la uva procede de un viñedo situado en el término municipal de Nava del Rey, llamado La Serna, con una superficie de 2 hectáreas conducido en vaso y plantado en 1936.