Blog navigation

Últimas publicaciones

D. O. Champagne

Si bien la Denominación de Origen Controlada Champagne está reconocida desde 1936, la defensa de la denominación Champagne por los productores se remonta mucho más atrás.

A mediados del siglo XIX, los productores de Champagne se asociaron para defender el Champagne contra los usos engañosos de productores de vinos espumosos que pretendían valorizar sus vinos presentándolos bajo la denominación Champagne. El concepto de AOC aún no existía en aquella época. 

El Comité interprofessionel du vin de Champagne (Comité Interprofesional del vino de Champagne) se creó en 1941. Uno de sus cometidos fundacionales era la protección de la denominación Champagne en todo el mundo. En aquella época, luchaba principalmente contra los vinos espumosos que utilizaban la denominación Champagne sin tener derecho a hacerlo, principalmente porque no procedían de la zona geográfica definida. Pero el Comité Champagne también se cerciora de que los productores de Champagne respetan el procedimiento de elaboración de la denominación Champagne. Estas dos acciones garantizan al consumidor que está bebiendo Champagne y que este último cumple con los requisitos de excelencia que puede tener legítimamente. 

El nombre “Champagne” es prestigioso, y a muchos les gustaría beneficiarse de su notoriedad y su imagen. Desde mediados de los años 80, el Comité Champagne amplió su campo de protección. A partir de entonces, quedó prohibida cualquier utilización del nombre “Champagne”, que explote la reputación del Champagne, incluso fuera del sector del vino.

Actualmente, gracias a la acción diaria del Comité Champagne, la denominación de Champagne está reconocida y protegida en más de 130 países.

Filtros activos